_____El Grito de Lares fue una fecha muy importante para la historia de nuestra isla ya que fue el día en que un pequeño grupo de gente decidió alzar sus voces de lucha en contra del régimen colonial español que gobernaba la isla y luchar por la independencia de Puerto Rico. El grupo de aproximadamente 400 a 600 personas liderados por el revolucionario Ramón Emeterio Betances, un 23 de septiembre de 1868, no logró su fin primordial debido al fuerte contra ataque del ejército español al mando del gobernador de la isla, José Laureano Sanz, quien envió a destituir cualquier intento de rebeldía.

_____A pesar de que el Grito de Lares no consiguió su objetivo principal, las enseñanzas y los ideales de quienes la lideraron aún siguen en el alma y corazón de muchos puertorriqueños.

_____La Universidad de Puerto Rico es el único lugar en Puerto Rico en donde no se da clases ese día en conmemoración del Grito de Lares. Esto es el resultado de una legislación aprobada por el Decanato de Estudiantes y el Senado Académico.

_____El día feriado, autóctono de la UPR, se cedió gracias a la lucha de los movimientos estudiantiles que se dieron en la universidad, tanto de la FUPI y la UJS, y a las proclamas de parte de los estudiantes. Tanto fue la presión ejercida por estos grupos, que para los años 1971 al 1972, el Senado Académico decretó una ley para conceder el día libre en la Universidad. Esto dio paso a una victoria más para el movimiento estudiantil cuya razón de ser es defender los derechos de la comunidad universitaria.

_____Aunque la ley establece que durante el 23 de septiembre no se dará clases, el calendario académico se extiende un día más para que no se pierda el provecho académico.

_____Es una pena que un día como este, en el que todos los puertorriqueños deberíamos sentirnos orgullosos por la unión de los ciudadanos para luchar contra la opresión, sólo se conmemore en la UPI. El receso académico durante este día hace que los estudiantes piensen en por qué no hay clases, recuerden a un pueblo que luchó por la justicia, reflexionen sobre su importancia y no olviden la importancia de proteger una nacionalidad.

blog comments powered by Disqus
To Tumblr, Love Pixel Union